jueves, 7 de junio de 2012
Nombres de pueblos originarios
Abipón, Alacalufe, Aonikenk, Akuntsu, Arachán, Arahuaco,
Araona, Atacama, Atacameño, Auca, Aymara, Bauré, Bésiro, Bohán, Caduveo, Cajún,
Calchaquí, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chaná, Chango, Charrúa,
Chicha, Chimán, Chinook, Chiriguano, Chono, Chorote, Comechingón, Cunco,
Diaguita, Ese Ejja, Guaicurú, Guaraní, Guarasu’we, Guarayu, Huarpe, Itonama, Kaikang,
Kawésqar, Kolla, Leco, Lípez, Lule-Vilela, Machajuyai-Kallawaya, Machineri,
Mapuche, Maropa, Mataco, Mbyá, Minuán, Mocoví, Mojeño-Ignaciano,
Mojeño-Trinitario, Moré, Mosetén, Movima, Nivaclé, Ocloya, Omaguaca, Pacawara,
Paí tavyterá, Pampa, Payaguá, Payo, Pehuenche, Pikunche, Pilagá, Piratapuyo,
Puquina, Quechua, Quilme, Rapa-Nui, Sanavirón, Selk'nam, Sirionó, Tacana,
Tapieté, Tehuelche, Toba, Tonocoté, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Xerente,
Xokleng, Yagán, Yámana, Yaminawa, Yanomami, Yaro, Yuki, Yuracaré, Zamuco, Zo'é
y muchos mas.
Algunos autores[¿quién?] alegan, que en realidad los pueblos
originarios en el continente americano no existen, y los predecesores de los
"indígenas" migraron desde Asia hasta Abya Yala/América a través del
estrecho de Bering. Es opinión reconocida generalmente, que la cuna de la
humanidad está en África, lo que implicaría que no puede haber pueblos
originarios en ningún lugar fuera de África.
Por otro lado las palabras "indio" e
"indígena" reflejan la idea equivocada de los europeos de haber
encontrado en Abya Yala la costa occidental de India. Además los europeos sólo
denominan "indígenas" a los pueblos originarios fuera de Europa, en
tanto que en Europa no hay pueblos indígenas propiamente llamados.[cita requerida]
Sin embargo, resulta interesante el hecho de que pueden considerarse como
originarios aquellos pueblos anteriores a la expansión del imperio romano,
siendo la tribu o etnia que originó dicho imperio uno más de ellos.
Pueblos originarios
Pueblos originarios es la denominación con la que se conoce
a los indígenas americanos a manera de reivindicar su cultura y sus intereses
en el actual continente americano (o Abya Yala como era llamado en el idioma
del pueblo Kuna), tiene un uso muy difundido en los medios progresistas en la
actualidad. Esta terminología sin embargo puede hacerse extensiva para
referirse a todos los habitantes de cualquier lugar del mundo cuya cultura,
historia, tradiciones, cosmología y forma de vivir tengan un arraigo profundo y
sean consecuencia directa del territorio que habitan, el cual es partícipe y a
la vez sustento de las características mencionadas.
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